Portada | ¿Quienes Somos? | Iniciativas | Documentos | Artículos | Sitios Relacionados | Ejes Transversales
Listas de Discusión | Directorio de Sitios Turisticos | Marco Legal e Institucional | Administración

¿QUIENES  SOMOS?


La RDS-HN ha dispuesto y generado esta vinculación emprendedora con otros socios y especialistas para ejecutar este espacio virtual sobre Turismo Sostenible. En tal sentido se convoco a varios actores a un conversatorio del cual surge la formación del círculo Apertur@ para todos, como un foro presencial y virtual. Se pretende responder con soluciones a aquellos espacios vacíos, entre la brecha del desarrollo económico sin la debida responsabilidad social y humana. El propósito de esta iniciativa virtual es construir un proceso de enlaces de comunicación para reflexionar y actuar en el Desarrollo del Turismo en Honduras, y muy significativamente el impulso del Turismo Social y Sostenible, así como los retos que la Sociedad Hondureña debe asumir para afrontar el proceso del turismo responsable, desde la perspectiva socio-cultural, económica y ambiental. JULIA SCHONHARL, del DED Honduras y NORMAN JAVIER FLORES, Gestor Independiente iniciaron junto con la RDS-HN esta iniciativa emprendedora y continúan dinámicamente en todo el proceso.

ENFOQUE: 

En tal sentido se propone la formación del circulo Apertur@ para todos, como un Foro presencial y virtual. Será una movilización en Línea para responder con soluciones a aquellos espacios vacíos, entre la brecha del Desarrollo Económico sin la debida Responsabilidad Social y Humana.

1. AperTUR@ a un Espacio Virtual para compilar documentos, consultas y experiencias del Turismo Responsable con enfoque Humano o Social.
2. AperTUR@ a favorecer Iniciativas de Turismo Rural, con empoderamiento Local o Comunitario, y requiriendo también de un seguimiento constante de los impactos.
3. Primicias para la Gestión y Financiamiento Económico de Microempresas / Inversión en la Mitigación de La Pobreza.
4. AperTUR@ a Diálogos y Compromisos Horizontales / Alianzas Funcionales.
5. Impulsando la formación de grupos de discusión sobre Desarrollo Humano y Sostenible del Turismo.
6. Estableciendo vínculos-Links para la responsabilidad social-institucional a través del Turismo. Inversión Turística -vrs- Responsailidad Económica.

OBJETIVOS- Resultados:

þ Facilitando el intercambio y la coordinación del desarrollo de Turismo Sostenible/responsable/equitativo en Honduras a través de una mejor difusión y enlace de información entre todos los actores.
þ Aumentando la conciencia sobre la necesidad de un compromiso común de todos los actores hacia el Turismo Sostenible, asI como promover la colaboración en implementar proyectos y programas transversales adecuados hacia un turismo - social, ecológico y económicamente - sostenible.
þ Generando información y gestión del conocimiento, así como lecciones generadas del Turismo Sostenible en Honduras, y de otras partes del planeta.
þ Intercambiando ideas para formular procesos de Turismo Sostenible, así como crear base de datos y un banco pedagógico.
þ Promoviendo la Gestión de Recursos / Cooperación Internacional y Nacional, así como la incidencia en el ámbito del Desarrollo del Turismo en Honduras.

¿QUE ES ECOTURISMO?

Ecoturismo puede ser definido como una forma de viajar, en la que el turista se integra con la cultura y la idiosincrasia de los habitantes del lugar que visita, manejándose con conciencia ecológica y salvaguardando la integridad del ecosistema, y aportando beneficios económicos que contribuyen a la conservación del mismo.  Esto involucra el desarrollo y la promoción de las atracciones y obras naturales (como montañas, cascadas, ríos, lagunas costeras, arrecifes...), actividades como buceo, observación de aves, expediciones naturalistas, caminatas en el bosque; con el propósito del disfrute, la educación y el beneficio social y cultural de las futuras generaciones del país visitado.

El ECOTURISMO DEBE INVOLUCRAR LO SIGUIENTE:

Conservación y gerencia apropiada del ambiente natural, el legado histórico y cultural de los destinos turísticos.

Una planificación cuidadosa de la utilización de las tierras con medidas de control. Es importante que los turistas puedan consumir frutas y vegetales del lugar, y no comidas enlatadas o conservadas. La cultura agricola es uno de los pilares fundamentales del ecoturismo y del turismo sostenible.

La preservación del ambiente natural e histórico. Conservacion a perpetuidad de parques nacionales, parques marinos y otras áreas naturales protegidas.


Objetivos del Turismo Sostenible

   1. Mejorar la calidad de vida, en todas las dimenciones.
   2. Ofrecer una excelente experiencia a los turistas nacionales y extranjeros.
   3. Mantener el entorno ambiental del cual dependen las comunidades y los visitantes.

En cuanto a la Sostenibilidad se puede anotar:

  • Existe una estrecha relación entre turismo y el ambiente natural.
  • El turismo receptivo depende básicamente de la conservación y mejoramiento del ambiente.
  • Si no se planifica y maneja de forma apropiada, el turismo puede tener un impacto negativo sobre la naturaleza.
  • Una buena planificación puede lograr que el desarrollo y crecimiento del turismo repercuta favorablemente sobre la conservación del ambiente y el patrimonio cultural de la zona.
  • Todos los operadores turísticos deben desempeñar un papel preponderante en la conservación del medio natural y estar conscientes de los frágiles que son la mayoría de los ecosistemas.

TIPOS de TURISMO:

Recientemente se han descubierto y desarrollado varios nuevos enfoques del Turismo, y ha sido debido a las nuevas orientaciones que requieren los Turistas, asimismo a la dinámica de los atractivos y productos turísticos que se convierten en nuevas opciones para los visitantes, entre estos mencionamos los siguientes:

GEOTURISMO,

AGROTURISMO,

TURISMO de AVENTURA / NATURALEZA,

TURISMO CIENTIFICO,

prueba de enlace


 

Con el apoyo de
Norman Javier Flores
Julia Schonharl
Copyright © Derechos Reservados -2005
Red Desarrollo Sostenible - Honduras